Thursday, November 14, 2019

Madrid, epicentro para medir la huella hídrica

Éste logo es tomado de el artículo de WWF que refleja lo complejo de la denominada huella hídrica

Aprovechando el excelente artículo sobre "las diez ideas españolas para ahorrar agua frente al cambio climáticopublicado hoy por Javier Rico en el diario El País, vamos a concretar lo que es el primer paso de este proyecto vinculado a la evolución inteligente de la ciudad de Madrid. Un primer paso que es minimizar su propia huella hídrica para dar ejemplo de un aspecto muy importante en cualquier proyecto y así proponerlo como un parámetro de valor a tener en cuenta en cualquier actividad.


Siempre fue una gran desconocida a la hora de tenerla en cuenta, por ejemplo, a la hora de adquirir un inmueble, pero tiene enorme importancia a la hora de decidir cualquier asentamiento humano, condicionado por el acceso a los acuíferos mediante pozos o a los ríos. ¿Porqué se exige un certificado energético en viviendas en relación a su huella de carbono y no un certificado hídrico?

Esto empieza a cambiar. Ya en 2018 Vía Célere junto a la UAM crean el Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial cuyo primer proyecto es un estudio pionero que mide la huella hídrica de la construcción de promociones residenciales.

No comments: